El IASB ha emitido hoy una enmienda a la NIIF 16 Arrendamientos para que sea más fácil para los arrendatarios contabilizar las concesiones de alquiler relacionadas con covid-19, como concesiones de alquiler y reducciones temporales de alquiler.
La enmienda exime a los arrendatarios de tener que considerar contratos de arrendamiento individuales para determinar si las concesiones de alquiler que ocurren como consecuencia directa de la pandemia de covid-19 son modificaciones de arrendamiento y les permite a los arrendatarios contabilizar tales concesiones de alquiler como si no fueran modificaciones de arrendamiento. Se aplica a las concesiones de alquiler relacionadas con covid-19 que reducen los pagos de arrendamiento vencidos el 30 de junio de 2021 o antes.
La NIIF 16 especifica cómo los arrendatarios deben contabilizar los cambios en los pagos de arrendamiento, incluidas las concesiones. Sin embargo, aplicar esos requisitos a un volumen potencialmente grande de concesiones de alquiler relacionadas con covid-19 podría ser prácticamente difícil, especialmente a la luz de los muchos desafíos que enfrentan las partes interesadas durante la pandemia. Esta exención opcional brinda un alivio oportuno a los arrendatarios y les permite continuar brindando información sobre sus arrendamientos que es útil para los inversores. La enmienda no afecta a los arrendadores.
La enmienda entra en vigencia el 1 de junio de 2020, pero pueden aplicar la enmienda de inmediato.
Fuente: https://www.ifrs.org/news-and-events/2020/05/iasb-issues-amendment-to-ifrs-standard-on-leases/